La actualización de los centros de datos heredados requiere nuevas capacidades de monitoreo

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las infraestructuras heredadas están obstaculizando la capacidad de muchas empresas para adoptar las transformaciones digitales necesarias para respaldar las estrategias comerciales actuales. La inteligencia artificial (IA), las redes Edge, los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y los procesos de aprendizaje automático no pueden ejecutarse en sistemas de hardware y software obsoletos. Después de muchos años, algunas infraestructuras de TI han adquirido la imagen de un monstruo de Frankenstein, donde años de aplicaciones, software, hardware y las fuentes de alimentación de apoyo se implementaron para soportar cargas de trabajo que son mucho menos intensas de lo que exigen las empresas actuales y sus necesidades de entretenimiento, comercio minorista, sociales y de transporte.

Según la encuesta Global CIO de Logicalis, “el 44% de los CIO creen que la tecnología heredada compleja es una barrera importante para la transformación digital”. Para lograr la agilidad, el rendimiento y la seguridad comerciales modernos a través de TI, se requieren actualizaciones de los servidores, el procesamiento y la energía. Sin embargo, este proceso de actualización también causa dolores de cabeza adicionales a los operadores de centros de datos porque no siempre tienen acceso a las herramientas adecuadas para el monitoreo de la infraestructura del centro de datos (DCIM), especialmente para controlar todo el calor adicional producido. Si no puede medir con precisión y facilidad los entornos cambiantes de los racks y las islas de servidores, no podrá optimizar adecuadamente las condiciones para la eficiencia o proteger los nuevos servidores del acceso no autorizado.

Se necesita inteligencia moderna para las infraestructuras modernas

La actualización de los centros de datos heredados para cargas de trabajo nuevas, más intensas o distribuidas no tiene por qué aumentar la carga del administrador del centro de datos, si tienen visibilidad completa del aspecto ambiental de las transformaciones digitales. Hay consideraciones clave de monitoreo de racks que es necesario tener en cuenta para equilibrar las necesidades ambientales con las ganancias de eficiencia a largo plazo previstas que se anticipan con las modernizaciones digitales. La principal de estas consideraciones es la capacidad de recibir datos en tiempo real a través de:

  • Nivel y control de acceso individual al rack para asegurar las cerraduras de las puertas y monitorear los lectores de tarjetas.
  • Detección de temperatura, humedad y humo en el rack.
  • Sensores colocados fuera del bastidor para monitorear la temperatura, la humedad, la detección de fugas en el piso y la presión de aire diferencial a través de baldosas perforadas y filtros de aire de CA.
  • Cámaras USB para permitir la verificación de identidad manual en los niveles de jaula y rack.
  • Soporte API y SNMP para la recopilación y gestión de alarmas y datos de sensores.
  • Soporte para una amplia variedad de herramientas DCIM y BMS.

La recepción de estos datos en tiempo real alertará a los administradores de instalaciones y de TI sobre condiciones adversas que podrían afectar negativamente las cargas de trabajo, así como exponer errores humanos y acceso no autorizado a un rack de servidores.

Gestión de ubicaciones urbanas complejas y extremadamente remotas

En términos de la importancia del monitoreo ambiental, los gerentes de TI deben lidiar con todos los nuevos datos generados en espacios urbanos confinados que todavía se alimentan en los principales centros de datos. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), el 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente al 68 por ciento para 2050. Estas áreas urbanas se están transformando rápidamente en ciudades inteligentes que están generando una enorme cantidad de datos en forma de IoT. Según un estudio reciente de IDC, se espera que el gasto de IoT en los Estados Unidos alcance los $ 194 mil millones este año, y entre las áreas de mayor gasto se encuentran el transporte con $ 71 mil millones y los servicios públicos con $ 61 mil millones.

Si IDC lee correctamente las hojas de té de IoT, las ciudades urbanas dependerán de una red masiva e intrincada de gabinetes de infraestructura de datos remotos que albergan un conjunto diverso de sistemas que gobiernan los dispositivos responsables de:

  • Controles de semáforo y cruce de peatones.
  • Conexiones de cámaras de tráfico de la ciudad.
  • Interfaces de sensores del sistema de estacionamiento.
  • Sistemas de reserva de EV Charging con POS.
  • Pasarelas del sistema de detección de disparos.
  • Equipo compartido para operadores 5G.

Cada uno de estos gabinetes de infraestructura remota tendrá diferentes tolerancias para las especificaciones ambientales que deben monitorearse con los mismos resultados en tiempo real que los centros de datos en las instalaciones, tal vez incluso más debido a sus ubicaciones ocultas donde el personal de TI generalmente no está presente o fácilmente disponible. El uso de sensores para detectar la humedad del piso, las fugas de los refugios y los problemas de condensación de CA será fundamental para garantizar un funcionamiento fluido de las redes de borde que se extienden y se ocultan dentro de las fronteras de Smart City.

También existe la necesidad de extender la “inteligencia” más allá de la ciudad para facilitar los datos de IoT. Los gerentes de TI a cargo de las torres de estaciones de radio comerciales y telecomunicaciones inalámbricas deben verificar el estado de los activos en ubicaciones extremas y remotas y, ¡hay muchos de ellos! Según Wireless Estimator, las tres principales empresas de torres de telefonía móvil de EE.UU son American Tower, Crown Castle y SBA Communications, respectivamente. Juntos, poseen más de 97.000 torres que requieren el mismo monitoreo ambiental que cualquier centro de datos, especialmente porque son remotos y se encuentran en ubicaciones de difícil acceso. Además de monitorear el entorno del equipo, la seguridad también es primordial. Para ayudar a proteger los entornos de TI, los sensores deben comunicarse con las cámaras USB para alertar a la administración sobre aquellos que acceden a las instalaciones o los sensores en los racks de servidores para alertar sobre la apertura de puertas. Además, se necesita inteligencia para enviar información sobre generadores y fuentes de energía CA / CC para garantizar operaciones continuas.

Habilitación de “inteligencia” de gestión a través de la supervisión de sensores

Poner la inteligencia en los componentes de la infraestructura para que puedan proporcionar información de misión crítica requiere un controlador de rack inteligente. Estos controladores sirven como un punto de conexión central para la información de monitoreo ambiental al recopilar y entregar datos procesables sin necesidad de cambiar la configuración de los dispositivos de distribución de energía existentes o los componentes de la infraestructura de TI. Los controladores inteligentes son particularmente valiosos para áreas de Smart City y torres de telefonía celular, donde las unidades de distribución de energía (PDU) administradas de forma remota no existen o no son particularmente deseables.

Es importante tener en cuenta que cualquier controlador inteligente debe admitir un conjunto común de sensores inteligentes con interfaces de cable de conexión CAT5 / CAT6 y la capacidad de conectarse en cadena para aumentar la flexibilidad de colocación de los sensores y la capacidad de reemplazar cables dañados

Conclusión

Ya sea que los centros de datos existan en entornos públicos, en las instalaciones o dentro de las redes Edge y en la base de las torres de telefonía celular, las cargas de trabajo necesitarán continuamente actualizaciones de red para evitar convertirse en infraestructuras heredadas. A medida que la red se transforma y las cargas de trabajo se extienden, la inteligencia también deberá seguirla para que los responsables de las operaciones siempre tengan una ventana a las condiciones ambientales y de seguridad.

Con una infraestructura de TI completamente monitoreada, no hay necesidad de preguntarse si el agua se está filtrando por una tormenta reciente, averiguar después del hecho si alguien ingresó a un rack de servidores o no recibir una alerta al primer olor a humo en el aire. Se puede agregar fácilmente una nueva generación de controladores inteligentes, con una serie de valiosos sensores, para monitorear y alertar sobre casi cualquier condición ambiental o relacionada con la energía. Las actualizaciones de redes heredadas que incluyen capacidades de monitoreo completas, sin interrupciones significativas de la arquitectura, deben ser parte de cualquier transformación digital.

Fuente: DCD