Camino a la digitalización: MinTIC presenta dos proyectos para apoyar al sector tecnológico

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La reactivación económica y social del país se hará de la mano del sector tecnológico, es por esto que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció, este miércoles 16 de diciembre, dos iniciativas con las que pretenden ayudar a empresarios e impulsar la educación. La primera noticia anunciada por la entidad es un acuerdo con Fedesoft para impulsar las compañías del sector tecnológico y el segundo anuncio hace referencia a 50.000 cupos para que los colombianos se capaciten en lenguaje de programación.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr equidad en el país y consideramos que la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. Por eso creamos esta oportunidad, para que los colombianos accedan a educación gratuita y de calidad a través de programas que les permitan potencializar sus habilidades”, aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La información fue anunciada durante varios eventos realizados en Barranquilla, ciudad donde la ministra debía cumplir compromisos oficiales de la entidad y con el Gobierno Nacional. En los espacios donde participó Abudinen fue acompañada por la directora de Economía Digital de MinTIC, Dina Rodríguez, y aliados de las iniciativas anunciadas.

Durante la visita a la ciudad caribe, la ministra reveló que En TIC Confío, otro de los programas educativos que lidera la entidad, ya cuenta con un millón de beneficiariosy la plataforma APPS.CO ha logrado capacitar en habilidades digitales a más de 56.000 ciudadanos.

Fedesoft impulsará a las empresas del sector TI

Con el fin de fortalecer la industria tecnológica, MinTIC y Fedesoft, gremio que agrupa a las empresas de la industria del software y tecnologías informáticas nacionales, firmaron un Acuerdo de Voluntades para unir esfuerzos, para que las empresas del país enfrenten con mayor éxito los retos que se avecinan en la era post pandémica.

La industria TI representa el 1,7 por ciento del PIB, y en 2019 registró ingresos nacionales por $21,8 billones de pesos y se generaron más de 135.000 empleos relacionados, de allí la importancia de seguir robusteciendo el sector. 

El convenio entre ambas entidades contempla facilitar el acceso de los cerca de 600 afiliados a Fedesoft a la oferta desarrollada por MinTIC, promover escenarios de transferencia de conocimiento y desarrollar programas e iniciativas para el fortalecimiento del talento humano de la industria TI en el país.

“Para Fedesoft, este Memorando de Entendimiento consolida el trabajo que venimos realizando con el Ministerio TIC, donde hemos trabajado en la generación de acciones para el fortalecimiento de la industria de software y TI de nuestro país, el cual es una pieza clave para la reactivación económica”, afirmó Ximena Duque, presidenta ejecutiva del gremio.

Lenguaje de programación, el idioma del futuro

Poder entender los códigos de las computadoras puede ser de gran importancia a la hora de ampliar las oportunidades laborales, sobre todo en un futuro que está completamente encaminado a la digitalización. Por esta razón, MinTic dispuso 50.000 cupos para jóvenes y adultos colombianos se formen en programación. 

Esta iniciativa hace parte del programa Misión TIC 2022, que también incluye la formación en otros componentes específicos relacionados con tecnologías, inglés y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo. El proyecto busca suplir el déficit de profesionales en el sector y aumentar las posibilidades laborales de 100.000 colombianos antes de agosto de 2022.

“Nuestra invitación es a que todos los amantes de las tecnologías se inscriban para que, de esa manera, puedan acceder a los cupos gratuitos que tenemos disponibles y se conviertan en los programadores que la industria requerirá a raíz de la cuarta revolución industrial”, dijo Abudinen.

Las inscripciones para este proyecto están abiertas desde este 16 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2021. Para registrarse solo debe entrar a la página de Misión TIC 2022, llenar sus datos y estar atento al proceso de selección de estudiantes que incluye la presentación de una evaluación.

Fuente: dpl News