Así es como puedes tener WiFi en casa sin puntos ciegos

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Sin importar de qué tamaño sea tu casa, siempre hay lugares a los que el WiFi no llega debido a los muros y objetos que interfieren con éste. Y en una época en donde cada habitación funciona como una oficina o un salón de clases por el confinamiento, resulta necesario tener herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra experiencia de conectividad. El fabricante TP-Link es especialista en routers que te ayudarán a mejorar la experiencia en casa.

En DPL Tech probamos el Deco M5, una solución que se compone de tres dispositivos en forma de platillo volador que, además de ayudarte a construir una red WiFi, sin puntos ciegos, también se convertirán en parte de la decoración. Lo primero que tienes que saber es que el Deco M5 es un sistema que está compuesto, de inicio, por tres extensores de señal WiFi y que vienen en una caja cuando lo compras; sin embargo, tienes la opción de comprar más para ampliar tu red. Entre los tres tienen la capacidad de llevar cobertura a una área de 500 metros cuadrados, por lo que si vives en un departamento de 100 metros cuadrados, solucionará tus problemas de falta de señal sin ningún trabajo. La instalación es sumamente sencilla. Lo que tienes que hacer es conectar uno de los dispositivos a tu módem con el que el proveedor de servicio de Internet lleva la banda ancha hasta tu casa. Es necesario que éste se conecte a través de un cable Ethernet; no obstante, los otros dos se conectarán a través del WiFi.

Una vez que lo conectas al módem principal, todos los Deco M5 se convierten en módem independiente, por lo que podrás conectar en total hasta 100 dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas, y lo que se te ocurra. Será necesario que descargues en tu tableta o teléfono la app Deco, desde la cual podrás controlar toda tu red WiFi.

La app es también fácil de configurar, y al probarla notarás que todo es de manera intuitiva. En ella se tienen diferentes opciones, desde definir cuál es tu módem Deco M5 principal, hasta acciones como administrar la contraseña para conectarse a Internet, así como dar acceso o denegar permisos para que se conecten dispositivos. Esta última opción es muy útil, ya que el usuario lleva un control a detalle sobre cuáles son los dispositivos que se conectan a la red, por lo que si estás en la situación de que ya no sabes qué hacer con tus vecinos que se cuelgan de tu WiFi, esta es la solución adecuada porque podrás bloquearlos.

El sistema Deco M5 funcionó de forma adecuada en un departamento de aproximadamente 70 metros cuadrados, en donde el módem del proveedor de servicio de Internet se encuentra en la sala. Sin el sistema de TP-Link había puntos donde la señal del Internet llegaba de forma deficiente, por ejemplo, un estudio y la cocina. Al colocar los Deco M5, uno en el área del comedor, y el otro en el estudio, la señal mejoró definitivamente y no hubo dificultades para conectar las computadoras o teléfonos a la red WiFi. Los dispositivos M5 funcionan como un extensor de señal y lo hacen de buena forma, ya que aunque se conectan por la red inalámbrica, tienen la capacidad de hacerlo sin que ésta se vea interrumpida por paredes y otros objetos. En pocas palabras, es como tener cuatro módems, incluido el del proveedor.

Probamos los dispositivos también en una casa de dos pisos de aproximadamente 400 metros cuadrados de construcción, en donde el módem del proveedor se encuentra en una recámara. Colocamos uno de los Deco M5 en la sala y otro en el estudio, y la señal mejoró sustancialmente, aunque a decir verdad, en lugares tan grandes seguramente sería mejor si la red WiFi se construye no únicamente con tres M5, sino por lo menos con seis, para tener una mejor experiencia. Aun así, colocar la solución de TP-Link nos permitió tener señal hasta en el jardín. Otra de las características atractivas de los Deco M5 de TP-Link es que permite al usuario crear una red WiFi para visitas. Se trata de una alternativa que permite tener mayor seguridad en la red WiFi de la casa, además de que facilita la conectividad a los invitados.

Al crear una red para visitas, puedes configurarla con alguna contraseña (o abierta) para evitar que tengan que ingresar a tu red cotidiana y tener el password de ésta. Incluso permite poner restricciones, como acceso a videos, para mejorar el ancho de banda. Y hablando de restricciones, el control parental de los Deco M5 es otro de los puntos positivos de esta solución de TP-Link, pues es muy útil para quienes tienen niños en casa. Desde la app móvil, los padres pueden dar acceso y restringir los teléfonos, tabletas o consolas de los niños. También tiene la capacidad de definir horarios de Internet. Por ejemplo, si quieres que tus hijos ya no tengan acceso a la red a determinada hora, se puede configurar para que lo corte de forma automática sólo a sus dispositivos. Además, es posible bloquear contenidos o páginas para que no estén disponibles desde los dispositivos de los niños.

Características técnicas

*Deco utiliza un sistema de unidades para lograr una cobertura de Wi-Fi sin problemas en todo el hogar.

*Cada Deco M5 tiene doble banda. Una de 5 GHz de hasta 865 Mbps y otra de 2.4 GHz con hasta 400 Mbps.

*Las unidades trabajan juntas para formar una red unificada para todo el hogar con el mismo nombre de red.

*Los dispositivos cambian automáticamente entre Decos a medida que te mueves por tu casa para obtener las velocidades más rápidas posibles.

*Un paquete de tres Deco M5 ofrece Wi-Fi en un área de hasta 510 metros cuadrados, mientras que un paquete de dos Deco M5 ofrece hasta 353 metros cuadrados.

*Las velocidades de conexión de los Deco M5 son de hasta 1267 Mbps y funciona con cualquier proveedor de servicios de Internet y módem.

*Conecta hasta 100 dispositivos al mismo tiempo.

Precios

5 mil 700 pesos mexicanos el paquete de 3 piezas

2 mil 777 pesos el paquete de 2 piezas

Fuente: dpl News