El avance de la nube impulsa el crecimiento del mercado SD-WAN.

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las migraciones a la nube, como habilitador digital, se están imponiendo, y las aplicaciones empresariales están yendo hacia este modelo. Al mismo tiempo, según IDC, las empresas, cada vez más distribuidas, deben rediseñar sus redes WAN para permitir la transición a este entorno. El mercado SD-WAN crecerá a nivel mundial más del 7% este año.

La adaptación a las circunstancias del momento está impulsando algunos segmentos de mercado, ya que el modelo informático en la nube se ha confirmado como el gran habilitador digital. Una transición acelerada hará que, pese a la pandemia, el mercado SD-WAN acabe 2020 con un crecimiento superior al 7%, según IDC.

La movilidad y la nube están eliminando muchas de las barreras relacionadas con el tiempo y el lugar en la empresa provocando una creciente dependencia de la red cuya principal consecuencia es un mayor interés en SD-WAN. Así lo constata un informe de IDC Research España, realizado en colaboración con Telefónica y Nokia, que estima que mercado global crecerá a una tasa del 7,7% en 2020.  

Según este documento, la adopción de servicios gestionados de SD-WAN se está imponiendo debido principalmente a los cada vez más exigentes requisitos de red y complejidad, a la sofisticación del mercado, a las mejoras en analítica y visibilidad, a la existencia de seguridad incorporada y a la virtualización de redes. En palabras de Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España y autor del informe, “cloud sigue siendo un habilitador clave de la disrupción digital en la empresa. Las aplicaciones empresariales están avanzando hacia la nube a un ritmo acelerado, impulsando el paradigma multinube. Las empresas distribuidas deben rediseñar la WAN para permitir esta transición”.

La consultora pronostica que el mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un CAGR del 19,7% durante el periodo que se extiende de 2019 a 2024. Al mismo tiempo, la consultora confirma que en 2019 este mercado se aceleró un impresionante 79,6% (del 68,4% en 2018) para alcanzar un valor de más de 2.500 millones de dólares.

El crecimiento del gasto en infraestructura impulsará, además, la subcontratación de su administración, por lo que el informe augura que los servicios gestionados también crecerán. En este punto, resalta que en Europa estos servicios pasen de generar unos ingresos de 469 millones de dólares a 1.187 millones de dólares en 2023.

El amplio interés en SD-WAN está impulsado por un conjunto de beneficios más allá de la reducción de coste, todos ellos fundamentales en el actual contexto. En este sentido, el informe destaca en primer lugar la mejora de la seguridad, la optimización del tráfico, la reducción de la complejidad y la rapidez de aprovisionamiento.

El informe identifica los cinco atributos clave para que las organizaciones cuenten con una red nativa digital centrada en las aplicaciones y que garantice una experiencia de usuario adecuada. Dichos atributos son: flexibilidad, escalabilidad, capacidad de gestión, rentabilidad y seguridad.  “La conectividad en la nube es uno de los pilares fundamentales de esta transformación de la red, junto con el acceso de próxima generación, las arquitecturas híbridas, la virtualización de redes, así como los mayores niveles de monitorización, inteligencia y automatización”, asegura Cobisa.

Fuente: it User.