La historia detrás de la fibra óptica

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Sabías que la fibra óptica tiene sus bases desde el Imperio Egipcio? Mucha historia se esconde detrás de este medio para la transmisión en redes de datos y de telecomunicaciones. Seguramente, te has preguntado esto antes: ¿De dónde viene la fibra óptica que hoy conocemos, cómo funciona y qué la caracteriza? Pues bien, en MediaCommerce te explicamos todo.

La historia detrás de la fibra óptica

Las bases sobre el estudio de la fibra óptica se remontan a la Grecia antigua y el Imperio egipcio, en donde ya el ser humano utilizaba el reflejo de la luz sobre los espejos para comunicarse. Realmente era algo que hoy puede parecer básico, pero es un gran ejemplo para entender cómo funciona la fibra óptica, pues este es el concepto físico más claro de ello.

Por supuesto, muchos fueron más allá del experimento del espejo y el reflejo de la luz sobre este, y encontraron en la experimentación sobre la óptica y los impulsos de la luz lo que hoy conocemos como las redes de fibra óptica.

Antes de llegar a esto nacieron inventos como la telegrafía óptica y se dio lugar a muchos estudios de físicos europeos en el siglo XIX, tras los cuales se llega a la primera pieza de fibra óptica. Esta creación y su aplicación para las redes de datos y de telecomunicación fue dada en la década de los 70´s, por obra de Donald Keck , Robert Maurer, Frank Zimar y Peter Schultz.

Ya en los 80´s se perfecciona la fibra óptica y su aplicación como transmisora de información, luego de pruebas exitosas en California. A partir de esto se inicia la expansión de su uso a nivel mundial y hoy en día es una de las más empleadas en las redes de telecomunicaciones y datos, especialmente a nivel empresarial en el mundo.

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Pues bien, la fibra óptica es un medio físico conformado por filamentos plásticos o de vidrio contenido en un cable, a través de los cuales viaja la información transmitida a través de la luz LED o láser.

Las terminaciones de los filamentos y las placas contenidas dentro del cable son las responsables de generar los dos principios básicos en su funcionamiento: reflexión y refracción. Verás, con la ubicación y forma especial de los filamentos y las placas en sus terminaciones, tienen lugar los principios de reflexión y refracción con los que se direccionan las ondas de la luz durante la transmisión de la información.

Gracias a las placas de la red, ubicadas en las puntas de los cables de fibra óptica, se logra la conexión entre los dispositivos y la luz eléctrica. Del mismo modo, las placas hacen posible la transformación de los impulsos de la luz en el código binario, necesario para la interpretación de la información transmitida a los dispositivos.

Características y tipos de fibra óptica

La característica general de la fibra óptica, en todos sus tipos, es dada por sus filamentos de vidrio, generalmente de silicio, o de plástico. Estos son pieza fundamental para su funcionamiento en la refracción y reflexión de la luz.

Todos vienen presentados con revestimientos, que pueden ser hilos, cintas y la vaina o capa superior de plástico o goma, con los que se logra consistencia y protección a los filamentos, así como el aislamiento eléctrico.

Ahora, de acuerdo a las características de los cables y fibras, puedes encontrar dos grandes tipos de fibra óptica, que son monomodal y multimodal.

Fibra óptica monomodal

En esta el cable y su núcleo (por donde viaja la luz) tienen un diámetro más pequeño en comparación con la multimodal. Además, se caracteriza por:

• Tener una sola onda o haz de luz.
• Su fuente de luz es el láser.
• Genera menor atenuación en la señal y mayor velocidad que en cualquier otro tipo de fibra.
• Alcance de transmisión para largas distancias (300 km) a altas velocidades.

Fibra óptica multimodal

El diámetro del cable mide generalmente entre 50 a 100 micrones y se requiere de dos fibras para su funcionamiento en las aplicaciones de redes. Se caracteriza por:

• Transmite varios haces u ondas de luz.
• Su fuente de luz indicada es tipo LED (menos potente que el láser).
• Alcance de transmisión para distancias cortas o medianas (3km) a altas velocidades.

¿Por qué elegir la red de fibra óptica para tu uso?

Bien, en cualquiera de los dos tipos de fibra óptica tienes una solución tecnológica para redes de telecomunicaciones y de datos, presentando grandes ventajas frente a otras como la banda ancha. Principalmente, verás sus ventajas en:

• Las más altas velocidades de transmisión.
• Señal con el mínimo riesgo de intermitencia.
• Homogeneidad en velocidad de subida y bajada.
• Sus cables suelen ser más ligeros y durables (menos corrosivos) que los de cobre.
• Escalables y multiprotocolo.

Ahora, antes de contratar un servicio de red por fibra óptica debes asegurarte de que haya cobertura en el lugar de instalación, para así poder aprovechar todas las ventajas que esta supone, especialmente cuando su uso va a ser de tipo empresarial. Revisa el mapa de coberturade fibra óptica que MediaCommerce® tiene para tu ubicación. También puedes contactarnos para asesorarte sobre este servicio dando click a este enlace.

Nuestro interés es poner a tu servicio nuestra experiencia e infraestructura desplegada a nivel regional para que tus proyecciones de crecimiento no se vean limitadas y por el contrario se potencian a través de la tecnología adecuada y el acompañamiento de Media Commerce®como tu aliado estratégico en telecomunicaciones.

¡La navegación sin límites!

Colombia

ico-col