1 petabit por segundo a través de fibra óptica.

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación de Sistemas de Red del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT, Japón) dirigido por Georg Rademacher, de los NOKIA Bell Labs (EE.UU.) dirigido por Nicolas K. Fontaine, y del Prysmian Group (Francia) dirigido por Pierre Sillard, logró la primera transmisión del mundo que superaba 1 petabit por segundo en una fibra óptica multimodo de un solo núcleo. Esto aumenta el actual récord de transmisión en una fibra multimodo en un factor de 2,5.

Hasta la fecha, los experimentos de transmisión en fibras ópticas que soportan un gran número de modos se limitaban a pequeños anchos de banda ópticos. En este estudio, demostraron la posibilidad de combinar una transmisión óptica de banda ancha altamente eficiente desde el punto de vista espectral con una fibra óptica que guiaba 15 modos de fibra que tenían un diámetro de revestimiento de acuerdo con el estándar actual de la industria de 0,125 mm. Esto fue posible gracias a multiplexores de modo y a una fibra óptica que soportaba una transmisión de banda ancha de más de 80 nm a una distancia de 23 km. El estudio pone de relieve el gran potencial de las fibras mononúcleo multimodo para la transmisión de alta capacidad mediante procesos de fabricación de fibras similares a los utilizados en la producción de fibras multimodo estándar.

En el último decenio se llevaron a cabo intensas investigaciones en todo el mundo para aumentar las velocidades de los datos en los sistemas de transmisión óptica utilizando la multiplexación por división espacial a fin de dar cabida a las necesidades de transmisión de datos, que aumentan exponencialmente. En comparación con las fibras ópticas de múltiples núcleos, las fibras multimodales pueden soportar una mayor densidad de señales espaciales y son más fáciles de fabricar. Sin embargo, la utilización de fibras multimodo para esta transmisión de alta capacidad requiere el uso de un procesamiento de señales digitales intensivo desde el punto de vista informático. Estos requisitos aumentan con el número de modos de transmisión.

En el NICT, se diseñó y llevó a cabo un experimento de transmisión que utilizó la fibra de transmisión hecha por Prysmian y los multiplexores de modo desarrollados por Bell Labs. En el en NICT se desarrolló un subsistema transceptor de banda ancha para transmitir y recibir varios cientos de canales WDM de alta eficiencia espectral y calidad de señal. La fibra de transmisión tenía 23 km de largo. Se basaba en diseños de fibra multimodal existentes que estaban optimizados para el funcionamiento en banda ancha y tenía un diámetro de revestimiento de 0,125 mm y un diámetro de recubrimiento de 0,245 mm, ambos adheridos al estándar actual de la industria. El sistema de transmisión demostró la primera transmisión que superaba 1 petabit por segundo en una fibra multimodo, aumentando el actual récord de demostración en un factor de 2,5.

Fuente: Noticias de la ciencia