Perú hará audiencia pública para delinear el futuro de 5G

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El MTC amplió el periodo de consulta sobre el proyecto que traza las bases de la próxima subasta de espectro para 5G.

Este jueves, el gobierno peruano realizará una audiencia pública de manera virtual para escuchar los comentarios, recomendaciones y dudas de la ciudadanía, la academia y las empresas de telecomunicaciones sobre la hoja de ruta de cara a la implementación de 5G en el país.

A principios de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto que se encuentra desarrollando con el fin de trazar las bases del despliegue de 5G y la subasta del espectro radioeléctrico de 3.5 GHz y 26 GHz.

La licitación por las bandas se prevé para el próximo año. Según las directrices iniciales del Ministerio, se llevará a cabo un proceso de acondicionamiento a fin de que los operadores asignatarios cuenten con frecuencias contiguas y puedan hacer un uso más eficiente del recurso radioeléctrico.

Dicho documento fue puesto a consulta pública por 30 días calendario inicialmente. Ahora, la dependencia extendió el periodo para recibir aportaciones hasta el 2 de enero del próximo año.

Recomendado: Estas son las bases propuestas para la subasta de 5G en Perú

Por el momento, el MTC ya ha recibido opiniones por parte de empresas como Apple, Facebook, Viasat y Motorola, especialmente sobre el tema de Wi-Fi 6, ya que el proyecto también propone liberar 500 MHz en la banda de 6 GHz (5925 a 6425 MHz) para el uso no licenciado como la tecnología Wi-Fi.

En la audiencia pública, que se transmitirá por YouTube, se buscará resolver inquietudes tanto de la población como las provenientes de la industria. Las inscripciones ya están abiertas y pueden enviarse preguntas.

Fuente: dpl News.