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Los expertos advierten que invertir en la avalancha de noticias no es suficiente. Se necesita conocimiento para comprender el ciclo de innovación
Los avances en tecnología traen nuevos y complejos desafíos hacia la Transformación Digital. Mantenerse al día con las tendencias se ha convertido en una dinámica obligatoria para quienes necesitan mejorar la competitividad empresarial, reducir los costos y mejorar la productividad. Pero en medio de tantas novedades, ¿cómo sabes en qué apostar realmente en 2021?
Como el próximo año trae consigo grandes promesas de cambio, impulsadas principalmente por la tecnología 5G, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, el conocimiento de todo el ciclo de innovación será fundamental para orientar tanto la generación de oportunidades como de riesgos en relación a la adaptación de llamado convergencia.
Este es un proceso, según Eduardo Peixoto, Director de Diseño de CESAR, que pasa por tres grandes fases: educación, experimentación y creación de modelos escalables. “La innovación ya no es fundamental solo para optimizar la operación, sino también para transformar, generar nuevo valor y permitir que las empresas se reinventen y sobrevivan a la destrucción y rediseño de los mercados”, dice.
Catharina Gaissler, consultora de estrategia e innovación de Play Studio, está de acuerdo con él. En su valoración, saber adaptarse e innovar son características que algunas empresas necesitan desarrollar en cada momento. Sin embargo, enfatiza que durante los períodos de crisis más agudos, como el provocado por la pandemia, y que no tiene fecha de finalización, dichas competencias se volverán fundamentales para determinar el éxito o fracaso de muchas organizaciones. “Aunque parezcan ser ajustes menores, algunas iniciativas se han convertido en la verdadera razón por la que algunas empresas están logrando salir ilesas, o al menos, menos impactadas de lo que realmente serían si fueran inertes”, dice.
Por eso, la recomendación es prepararse para lo que suceda, porque con o sin pandemia, la tan esperada tecnología 5G, la próxima generación de telefonía móvil, provocará cambios profundos en el mercado. Su potencial de crecimiento en el volumen de datos y negocios requerirá que las empresas tengan una capacidad aún mayor para recolectar, procesar y tomar decisiones basadas en datos, como explica Rodrigo Cunha de Neurotech. “No se puede dejar de considerarlo en cualquier planificación estratégica porque la experiencia completa debería estar disponible para el 2021, dejando espacio para el Internet de las cosas (IoT), o Internet de las cosas, en la vida diaria de los brasileños”, dice.
El estudio de 5G Economy, realizado por Qualcomm, indica que solo su cadena de valor móvil tiene el potencial de generar alrededor de 3.500 millones de dólares para 2035, con la apertura de 22 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el período. Esto se debe a que fomenta la adopción de otras nuevas tecnologías, que conectarán todo, desde artículos para el hogar, como un refrigerador, hasta ropa y accesorios de moda.
Así, el acceso al medio online deja de ser exclusivo de los equipos electrónicos, de telecomunicaciones e informáticos, lo que abre una ventana de oportunidades para que las empresas vendan más y se posicionen mejor en Internet. “Gracias a la mejor conectividad ofrecida, habrá un arsenal de dispositivos conectados a la web, haciendo de cualquier objeto una plataforma de marketing, con amplio uso de la realidad virtual”, dice Thiago Cavalcante, director de servicio y nuevos negocios de Inflr y Adaction Brasil.
Los expertos advierten que aunque se lanzan muchas cosas innovadoras, al menos 5 tendencias principales no pueden estar fuera del radar corporativo. Mira cuáles son:
5G
Promete innovar aún más los procesos, ayudando a las empresas a implementar arquitecturas de datos escalables y en tiempo real, impulsando acciones, tomando decisiones inteligentes y dinámicas en múltiples flujos de datos.
Inteligencia artificial
Ya es una realidad, muy utilizada para la ejecución de varios procesos, facilitando la vida al pensar en un gran volumen de trabajo. La expectativa es que su uso aumente aún más, en varias áreas de la tecnología de la información. Las pequeñas, medianas y grandes empresas lo están adoptando en muchos procesos, principalmente en seguridad y recolección de datos, lo que ayuda a proteger mejor la red empresarial y a las empresas para tomar decisiones con mucho soporte y análisis.
Realidad aumentada
Como la Inteligencia Artificial, ya existe y forma parte de la vida diaria de muchas personas. Una de las demostraciones más famosas de esta tecnología es el código QR, que puede ser escaneado por la cámara del celular y dirigir al usuario a un sitio web o imagen, entre otros. La tendencia es que este uso aumente aún más. Muchas empresas ya lo están probando y muchas otras lo utilizarán con fines comerciales.
DataOps
No es exactamente una tecnología, sino una metodología, acelera la entrega de datos, garantizando la calidad y veracidad de la información. Sigue los principios de DevOps, pero aplicado en equipos de Big Data y es capaz de unificar flujos de trabajo relacionados con el análisis de datos y puede significar un crecimiento considerable en la capacidad de los equipos para extraer valores de sus bases de datos. Además, también ayuda a disminuir los procesos manuales que resultan en una disminución de la productividad.
Contenedores en la nube
Al ser una tecnología que permite el desarrollo de un sistema operativo totalmente virtual, con contenedores en la nube no se necesita mucho espacio de almacenamiento y es posible ejecutar e instalar aplicaciones distribuidas en diferentes lugares. Así, permiten la creación de soluciones escalables, con los beneficios del Cloud Computing.
Fuente: DCD
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